MODULO I: SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y COMUNICACIÓN DE DATOS

 MODULO I: SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y COMUNICACIÓN DE DATOS




TABLA DE CONTENIDO DE ESTE MODULO:

1. Concepto de Sistemas distribuidos.

2. Componentes del sistema.   

3. Funciones organizacionales. 

4. Razones para un sistema de información. 

5.Objetivo de un sistema de información distribuido.  

6. Objetivos de la comunicación de datos. 

7. Conceptos sobre la transmisión de datos. 

8. Diseño de sistema de comunicación de datos. 

9. Administrador de redes de comunicación de datos.

1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS.

    Según el autor López, F. (2015), la llegada de las telecomunicación permitieron una gran conectividad entre usuarios ubicados en cualquier parte del mundo desde una gran variedad de dispositivos, a través distintas redes como LAN, MAN, WAN que pueden ser accesibles a través  del internet. Esto ha permitido que paralelamente surjan instalaciones de cómputo donde pueden ser desplegadas aplicaciones para realizar procesamientos distribuidos de tareas. Estas nuevas facilidades ofrecieron a los usuarios y especialmente a las organizaciones una gran flexibilidad para estructurar sus propios sistemas de información de una manera eficiente, dando la oportunidad de interactuar con otros sistemas de información de una manera distribuida.

    Con lo anterior podemos decir que un sistema de información distribuido es entonces una colección de computadoras independientes que aparecen ante los usuarios del sistema como un único dispositivo, donde las funciones se pueden separas por áreas de trabajo diferentes que trabajan de forma coordinada para asumir los objetivos asignados a ese sistema de información.


2. COMPONTES DE SISTEMA DISTRIBUIDO

    Los componentes de un sistema distribuido son todos aquellos que permiten la comunicación entre los procesos, por esta razón es portante saber la manera en que los procesos localizados en diferentes computadoras pueden intercambiar información, a continuación se mencionan los componentes que su conjunto hacen posible la comunicación en un sistema distribuido:

2.1. Hilos: Los hilos se diferencian de los procesos en que los primeros comparten los mismos recursos del programa que las contiene, en tanto los procesos tienen de manera separada su código, así como sus datos. Se pueden identificar hilos de dos tipos de flujo:

• Flujo único: En este caso, un programa utiliza únicamente un hilo para controlar su ejecución.

• Flujo múltiple: Son aquellos programas que utilizan varios contextos de ejecución para realizar su trabajo.

    En un sistema multihilos, cada tarea se inicia y termina tan pronto como sea posible, esto facilita la entrada de datos en sistemas en tiempo real, especialmente si estos datos provienen de diferentes fuentes. En un programa multihilo se tiene el hilo principal del programa en ejecución, quien a su vez tiene otros hilos o tareas paralelas en ejecución. Un hilo se define como una secuencia única de control de flujo dentro de un programa, en un programa puede haber más de una secuencia de control o hilos.

    Un hilo es una parte del programa que se ejecuta independientemente del resto. El hilo es la unidad de código más pequeña que se pueda ejecutar en un entorno multitareas. El uso de hilos permite al programador escribir programas más eficientes, debido a que los hilos permiten optimizar recursos tan importantes como el mejor desempeño del CPU al minimizar sus tiempos de inactividad.

     El uso de hilos es muy valioso en entornos interactivos en red, ya que permiten sincronizar la diferencia entre la velocidad de transmisión de la red con las de procesamiento del CPU. La velocidad en el manejo del sistema de archivos para lectura y grabación es más lenta comparada con la velocidad de procesamiento de estos datos por el CPU, en este caso el uso de hilos ayuda mucho

2.2. Cliente: En un sistema distribuido, el cliente es el elemento que solicita y usa el servicio que proporciona una funcionalidad específica o dato. El cliente tiene una postura proactiva, esto quiere decir que está trabajando en una tarea específica y cuando necesita cierto dato o una operación específica invoca al servidor para obtenerlo. Generalmente es por medio de la aplicación cliente que un usuario accede y mantiene un diálogo con el sistema. El usuario realiza el diálogo vía una interfaz gráfica de usuario. La operación del cliente consiste en arrancar, realizar su trabajo y terminar.

2.3. Servidores: El servidor es el elemento que proporciona la funcionalidad o servicio en un sistema distribuido. Este servicio puede consistir en compartir datos, informar sobre una solicitud, compartir recursos físicos, imprimir, etc. Generalmente se considera que un servidor tiene una posición reactiva en el sistema, ya que se encuentra inactivo hasta que recibe una petición de servicio. Cuando recibe la petición, la procesa y envía la respuesta al solicitante, para después quedar nuevamente inactivo en espera de una nueva petición. En un sistema, el modo de ejecución de un servidor es continuo, ya que se inicializa al arrancar el sistema y está en operación hasta que el sistema se apaga. Un servidor tiene dos modos de arranque:

 • Estático.

 • Dinámico.

    Un arranque estático sucede cuando el servidor se arranca como parte del arranque general del sistema donde se encuentra localizado. En contraste, un arranque dinámico sucede cuando un servidor es activado por un proceso del cliente que solicite sus servicios. Los servidores forman parte importante del middleware básico de un sistema distribuido. Entre las características fundamentales de los servidores destaca que pueden ser reusables y relocalizarse. Los servidores pueden ser usados en diferentes tareas, entre las que se pueden destacar las siguientes:

• Servidores de datos.

• Servidores de archivos.

• Servidores de impresión.

• Servidores de correo.

• Servidores de programas.

• Servidores de bases de datos.

 • Servidores de fecha y hora.

• Servidores de multimedia.

• Servidores de transacciones.

• Servidores web.

2.4. Comunicación entre procesos: La comunicación entre procesos es un factor clave para construir sistemas distribuidos, los paradigmas de comunicación más usados en sistemas distribuidos son:

•  Cliente - servidor.

• Llamada a un procedimiento remoto (RPC).

• Comunicación en grupo.

Los conceptos fundamentales que deben ser considerados para la comunicación son:

 • Los datos tienen que ser aplanados antes de ser enviados.

• Los datos tienen que ser representados de la misma manera en la fuente y destino.

• Los datos tienen que empaquetarse para ser enviados.

• Usar operaciones de send para enviar y receive para recibir.

• Especificar la comunicación, ya sea en modo bloqueante o no bloqueante.

• Abstracción del mecanismo de paso de mensaje. 

• La confiabilidad de la comunicación. Por ejemplo, usar TCP en lugar de UDP.


3. FUNCIONES ORGANIZACIONES.

    Peralta, G. dice que gracias a los servicios de almacenamiento en la nube que dan la capacidad de guardar documentos y archivos aumenta la productividad, ya que las empresas que prestan dichos servicios permiten a varias personas colaborar al mismo tiempo en un mismo documento. Estos servicios son sistemas distribuidos, y se han vuelto imprescindibles para las empresas ya que estás necesitan el resguardo de su información y una gran confiabilidad para algunas o todas las operaciones que se realizan en una empresa; como resguardar datos, administración de inventarios, administración de empleados, etc.

 

4. Razones para un sistema de información.

    Una organización o empresa sin importar su tamaño o naturaleza puede solicitar un sistema de información motivada por los siguientes objetivos:

4.1. Resolver problemas: Actividades, procesos o funciones que en la actualidad o quizás en el futuro, no satisfacen los estándares de desempeño o las expectativas para lo que es necesario emprender una acción que resuelva las dificultades. Como por ejemplo disminuir en lo posible el número de errores en los datos de entrada eliminando la introducción manual de los datos de venta en una empresa o eliminar el número de duplicados si es que existen.

4.2. Aprovechar una oportunidad: La implementación de un sistema de información significa un cambio para ampliar o mejorar el rendimiento económico de la empresa y su competitividad dentro del mercado. Por ejemplo en una empresa de viajes se puede aumentar la base de clientes ofreciendo un nuevo programa con mayor número de vuelos y descuento en el precio del boleto.

4.3. Dar respuesta a directivos: Tener un Sistema de información proporciona información en respuesta a órdenes, solicitudes o mandatos originados por una autoridad legislativa o administrativa, llevar a cabo tareas de cierta manera, o también cambiar la información o tal vez el desempeño. Por ejemplo dentro de un banco generar un informe anual a quien corresponda utilizando los formatos adecuados, los intereses obtenidos por ahorros, cuentas de cheques y de depósito a plazo fijo.

Para alcanzar dichos objetivos las empresas emprenden proyectos siguiendo una o más de las siguientes razones:

RAZON

EXPLICACIÓN

1. CAPACIDAD

Mayor velocidad de procesamiento.

Uso de la capacidad inherente a la computadora para efectuar cálculos, ordenar, recuperar datos e información y efectuar repetidamente la misma tarea con mayor velocidad que la de los seres humanos.

Incremento en el volumen.

Proporcionar la capacidad de procesar una cantidad de actividades, tal vez para aprovechar nuevas oportunidades del tipo comercial, a menudo como resultado del crecimiento de la empresa, que excede las capacidades y procedimientos que fueron claves para alcanzar los logros obtenidos.

Recuperación más rápida de la información.

Localización y recuperación de información del sitio donde se encuentra almacenada y llevar a cabo búsquedas complejas.

2. CONTROL

Mayor exactitud y mejora de la consistencia.

Llevar a cabo los pasos de computo, incluidos los cálculos aritméticos, contables, etc. de manera correcta y siempre en la misma forma.

Proveer mejor seguridad.

Salvaguardar datos importantes y sensibles en una forma tal que solo sea accesible para el personal autorizado.

3. COMUNICACIÓN

Mejorar en la comunicación.

Acelerar el flujo de información y mensajes entre localidades remotas así como dentro de la oficina, se incluyen la transmisión de documentos dentro de las mismas.

Integración de las áreas de la empresa.

Coordinar las actividades de la empresa que se llevan a cabo en diferentes áreas de una organización a través de la captura y distribución de la información.

4. COSTOS

Monitoreo de los costos.

Seguimiento de los costos de mano de obra, bienes e instalaciones para determinar su evolución en relación con los esperados.

Reducción de los costos.

Uso de la capacidad de cómputo para procesar datos con un costo menor del que es posible con otros métodos, al mismo tiempo que se mantiene misma la exactitud y los mismos niveles de desempeño,

5. COMPETITIVIDAD

Atraer clientes.

Modificar los servicios proporcionados y la relación con los clientes de una forma tal que ellos no opten por cambiar de proveedores.

Dejar fuera a la competencia.

Disminuir las posibilidades de que los competidores tengan acceso al mismo mercado como consecuencia de la forma en que la organización utiliza sus sistemas de información.

Mejores acuerdos con los proveedores.

Cambios en los precios, servicios, condiciones de entrega y relaciones entre los proveedores y la organización para beneficio de esta.

Desarrollo de nuevos productos.

Introducción de nuevos productos con características que utilizan o son influenciadas por las nuevas tecnologías de la información.




5. Objetivos de los sistemas distribuidos.

En un sistema de información distribuido existen objetivos aparte de los básicos que brindan un sistema de información como la manipulación de datos y dar resultados, estos objetivos específicos que se desean alcanzar con los sistemas distribuidos son los siguientes:

5.1. Transparencia: La transparencia se consigue cuando a la vista del usuario el sistema se compone como si fuera un sistema centralizado, es decir oculta los procesos y recursos que están físicamente distribuidos por múltiples computadoras haciéndolo parecer una única computadora:

5.1.1. El acceso a un recurso remoto deberá de ser igual que si se accediera a un recurso local.

5.1.2. Se deberá de poder acceder a los distintos recursos sin conocer la localización de los mismos, es decir, para acceder a un recurso remoto no habrá que conocer de qué nodo depende.

5.1.3. Los diferentes recursos (como por ejemplo los archivos) podrán migrar de localización sin afectar a los usuarios.

5.1.4. El acceso concurrente a un mismo recurso no afectará a los usuarios.

5.1.5. La existencia de réplicas de los recursos no afectará a los usuarios.

5.1.6. La ocurrencia de fallos en alguno de los nodos no afectará a los usuarios.

5.1.7. El crecimiento del sistema no afectará a los usuarios.

5.1.8. El posible carácter heterogéneo de los nodos del sistema no afectará a los usuarios.

5.2. Fiabilidad: La fiabilidad en los sistemas distribuidos se puede observar desde dos enfoques:

5.2.1. Fiabilidad como disponibilidad: es decir, se busca un sistema de alta disponibilidad mediante la redundancia de nodos y recursos.

5.2.2. Fiabilidad como coherencia: se tiene que buscar que la información que procesa el sistema siempre sea coherente, aspecto que en sistemas en los que se utiliza la redundancia se dificulta bastante.

5.3. Rendimiento: El rendimiento que se busca no debe ser menor que el que se puede encontrar en un sistema centralizado y debe ser proporcional al número de procesadores empleado. Para conseguirlo se deben de tener unas buenas políticas de equilibrado de carga. En este aspecto el principal problema es que a más número de procesadores más elementos críticos corren el riesgo de convertirse en los denominados “cuellos de botella” es decir que algunas actividades disminuyan el proceso de producción incrementando los tiempos de espera.

5.4. Escalabilidad: El diseño del sistema tiene que tratar de evitar, principalmente en sistemas que vayan en contra con un gran número de elementos de proceso es decir tener una capacidad de crecimiento y así no tener cuellos de botella, a continuación se presentan los diseños y estrategias para evitar los cuellos de botella:

5.4.1. Diseños de un Sistema distribuido debe evitar cuellos de botella:
·  Componentes centralizados
·  Tabas centralizadas
·  Algoritmos centralizados
5.4.2. Estrategias:
·  Reparto de estructuras de datos entre varios nodos.
·  Replicación y caché
·  Realización de parte del procesamiento en los nodos cliente.

5.5. Flexibilidad: La flexibilidad se entiende como la capacidad de ampliar o extender el sistema con nuevas funcionalidades de forma sencilla. Un ejemplo de flexibilidad es la que se consigue con el uso de soluciones de sistemas abiertos, ya que al estar basados en estándares y en interfaces y protocolos públicos no se depende de ningún fabricante a la hora de extender las funcionalidades del mismo.


6. Objetivo de la comunicación de datos.

    El objetivo principal para la comunicación de datos no es otro más que intercambiar información entre dos entidades, en nuestro caso, medios electrónicos, como computadoras a través de redes de computadoras, donde según López, F. (2015), el objetivo de las redes de computadoras es compartir recursos, de tal manera que todos los programas, equipos y datos se encuentren disponibles para quien lo solicite sin importar su ubicación. El uso de las redes de cómputo se ha incrementado durante los últimos años. La comunicación por computadora se ha convertido en una parte esencial de la infraestructura actual.


7. Transmisión de datos.

La transmisión de datos entre un emisor y un receptor siempre se realiza a través de un medio de transmisión. Se pueden clasificar como guiados y no guiados. En ambos casos, la comunicación se realiza con ondas electromagnéticas. En los medios guiados, como por ejemplo en pares trenzados, los cables coaxiales y las fibras ópticas, las ondas se transmiten confiándolas a lo largo del camino físico. Según López, F. (2015), en una red de computo, los datos son transmitidos entre computadoras usando secuencia de bits para representar códigos. La capacidad de transmisión de los datos, referida comúnmente como ancho de banda, es descrita en bits por segundo (bit/s). Así mismo López, F. citando a otro autor muestra una tabla de las capacidades típicas de transmisión de datos:

Velocidad típica (bit/s)

Uso típico

0 – 600

Telégrafo, terminales viejas, telemetría

600 – 2400

Terminales operadas humanamente, computadoras personales

2400 – 19200

Aplicaciones que requieren respuesta rápida y/o rendimiento similar como transferencia de archivos

32000 – 64000

Voz digital, aplicaciones de alta velocidad, algo de video

64000 – 1544000

Muy alta velocidad para múltiples usuarios, tráfico de computadora a computadora, conexión principal de red, video

Mayores a 1.5 MB

Conexión principal de red, video de alta calidad, voz digital múltiple.


Además López, F. (2015), presenta los modos que usualmente se usan para transmitir los datos por un enlace de comunicación, y los métodos más usuales que les permite a los dispositivos compartir líneas físicas de comunicación, es decir los métodos para la comunicación conmutada.

Modos de transmisión de datos:

·              *  Comunicación simplex: Este modo se presenta cuando los datos viajan en una sola dirección.

·                        *  Comunicación half-duplex: Este modo permite que los datos viajen en dos direcciones, una a la vez.

·                 *  Comunicación full-duplex: En este modo los datos viajan simultáneamente en ambas direcciones.

Métodos más usuales de comunicación conmutada:

·         *  Conmutación de circuitos: Crea una ruta única e ininterrumpida entre dos dispositivos que quieren comunicarse así que, mientras estos se comunican, ningún otro puede ocupar esa ruta.

·         Conmutación de mensajes: En esta conmutación no existe un establecimiento anticipado de la ruta entre el que envía y quien recibe. Cuando el que envía tiene listo un bloque de datos, esta se almacena en la primera central de conmutación, para expedirse después como un salto a la vez. Cada bloque se recibe completo, se revisa y se retransmite, sin límite para el tamaño del bloque.

·         *  Conmutación de paquetes: Aquí los datos se dividen en fragmentos llamados paquetes que pueden viajar por múltiples rutas entre distintas computadoras. Como los paquetes pueden viajar en ambas direcciones, requieren una dirección destino. La conmutación de paquetes no reserva ancho de banda y lo adquiere conforme lo necesita, por lo que es muy útil en el manejo del tráfico interactivo. Aquí los paquetes son guardados en la memoria de las centrales de conmutación.

·         *  Conmutación híbrida: Son las variantes que pueden existir en la conmutación de circuitos y paquetes que tratan de aprovechar las ventajas de cada una, como la conmutación de circuitos por conexión rápida y la conmutación por división de tiempo.


8. Diseño de sistema de comunicación de datos.

    Cuando se habla de diseño de sistemas de comunicación de datos se habla en términos de la estructura de sus componentes y sus interrelaciones. El objetivo de una arquitectura general es asegurar que la estructura reunirá presentes y probables futuras demandas sobre el mismo. En cuanto a  sistemas distribuidos, un modelo de arquitectura es una descripción abstracta simplificada pero consiste en cada aspecto relevante del diseño de un sistema distribuido. A continuación se describen los principales modelos o diseños en base a su paradigma según el autor López, F. (2015):

8.1. Modelo Cliente – Servidor: El modelo cliente – servidor es la arquitectura más citada cuando se discuten los sistemas distribuidos. Es el modelo más importante y sigue siendo el más ampliamente utilizado. En particular, los procesos de cliente interactúan con los procesos de servidor individuales en equipos anfitriones potencialmente separados, con el fin de acceder a los recursos compartidos que administran.


Estructura simple cliente-servidor

 

El modelo cliente-servidor puede tomar diferentes configuraciones. Por ejemplo, puede existir más de un cliente conectado a un servidor También se puede tener un grupo de servidores interconectados dedicados a dar servicio a un grupo de clientes.


Estructura cliente-servidor para dos clientes



Grupo de servidores interconectados basado en el modelo cliente-servidor

8.2. Proxy: Es un servidor que se emplea como intermediario entre las peticiones de recursos que realiza un cliente a otro servidor. . Por ejemplo, si una computadora A solicita un recurso a una computadora C, lo hará mediante una petición a la computadora B que, a su vez, trasladará la petición a la computadora C. De esta manera, la computadora C no sabrá que la petición procedió originalmente de la computadora A. Esta situación estratégica de punto intermedio suele ser aprovechada para soportar una serie de funcionalidades, como:

• Proporcionar caché.

• Control de acceso.

• Registro del tráfico.

• Prohibir cierto tipo de tráfico.

• Mejorar el rendimiento.

• Mantener el anonimato.

El proxy más conocido es el servidor proxy web, su función principal es interceptar la navegación de los clientes por páginas web por motivos de seguridad, rendimiento, anonimato, entre otros.



Arreglo de proxy cliente y proxy servidor para acceder al servidor desde dos clientes

 



Acceso a servidores web vía un proxy

8.3. Peer-To-Peer: El paradigma peer-to-peer (P2P) ha sido un tema muy atractivo para muchos investigadores de diferentes áreas, tales como redes, sistemas distribuidos, teoría de la complejidad, bases de datos y otros. En el modelo cliente-servidor tradicional, dos tipos de nodos son empleados: clientes y servidores. En este contexto, los clientes solo solicitan servicios y el servidor solo proporciona a los clientes el servicio apropiado. Un servidor puede aceptar varias solicitudes, procesarlas y devolver los contenidos solicitados a los clientes. En la Internet actual, los clientes incluyen navegadores web, clientes de chat en línea y clientes de correo electrónico, mientras que los servidores normalmente son servidores web, servidores FTP y servidores de correo.

En contraste, en los sistemas P2P nos e requiere una infraestructura dedicada. Los servidores dedicados y clientes no existen, ya que cada peer puede tomar el papel tanto de servidor como de cliente al mismo tiempo. Una ventaja importante de los sistemas peer-to-peer es que todos los recursos disponibles son proporcionados por los peers. Durante la distribución de un contenido, los peers aportan sus recursos para transmitir el contenido a los demás peers. Por lo tanto, cuando un nuevo peer se agrega al sistema al sistema P2P, la demanda se incrementa pero la capacidad general del sistema también. Esto no es posible en un modelo cliente-servidor con un número fijo de servidores.


Paradigma peer-to-peer

8.4. Applets: Un applet es un código que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo, en un navegador web. El código se descarga en el navegador y se ejecuta allí.



a) A solicitud del cliente el servidor web, responde con el código del applet

b) El cliente interactúa con el applet

 

Un applet normalmente lleva a cabo una función muy específica, que carece de uso independiente, y son ampliamente utilizados en aplicaciones de telefonía móvil. Un applet puede dar una buena respuesta interactiva, ya que no sufre de los retrasos o variabilidad de ancho de banda asociado con la comunicación de la red. Sin embargo, un applet típicamente carece de sesión y tiene privilegios restringidos de seguridad. A menudo, un applet consiste en un código poco confiable, por eso se les impide tener acceso al sistema de archivos local. Los applet que se cargan a través de la red con frecuencia son considerados como códigos de poca confianza, a excepción de que lleven la firma digital de una entidad especificada como confiable.

8.5. Clúster: En informática, el término clúster (“grupo” o “racimo”) hace referencia a conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante el uso de hardware común y que se comportan como si fueran una única computadora. El uso de los clústeres varía desde las aplicaciones de supercómputo, servidores web y comercio electrónico hasta el software de misiones críticas y bases de datos de alto rendimiento. El cómputo con clústeres es el resultado de la convergencia de varias tendencias tecnológicas actuales, entre las que se pueden destacar:

·         *   Microprocesadores de alto rendimiento.

·         *   Redes de alta velocidad.

·         *    Software para cómputo distribuido de alto rendimiento.

·         *   Crecientes necesidades de potencia computacional.

Típicamente respecto a la rapidez y disponibilidad, se espera que un clúster sea más económico que el uso de computadoras individuales. Un clúster puede ser:

·        *    Homogéneo. 

·         *   Semihomogéneo.

·         *    Heterogéneo.

Un clúster es homogéneo cuando todas las computadoras tienen la misma configuración en hardware y sistema operativo. Es semihomogéneo cuando las computadoras tienen diferente rendimiento pero guardan una similitud con respecto a su arquitectura y sistema operativo. Finalmente, un clúster es heterogéneo cuando las computadoras tienen diferente hardware y sistema operativo.



Ejemplo de clúster

 

8.6. Grid: El cómputo grid es un paradigma del cómputo distribuido, frecuentemente usado para indicar una infraestructura de gestión de recursos distribuidos que se centra en el acceso coordinado a los recursos informáticos remotos. Estos recursos de cómputo son colectados desde múltiples localizaciones para alcanzar una meta común. A diferencia del cómputo de cluster (en grupo o racimo), el cómputo grid tiende a ser más heterogéneo y disperso geográficamente. Generalmente las grids son usadas para una variedad de propósitos pero puede haber grids especializadas para fines específicos. Los recursos que son integrados por una infraestructura grid son típicamente plataformas de cómputo dedicadas a supercomputadoras de alta gama o clústers de propósito general.



Ejemplo de computo grid

8.7. Arquitectura de capas: Una arquitectura de capa resulta familiar en los sistemas distribuidos y está relacionado con la abstracción. Con este enfoque, un sistema complejo puede ser dividido en cierto número de capas, donde las capas superiores hacen uso de los servicios ofrecidos por las capas inferiores. De esta manera, una determinada capa ofrece una abstracción de software, sin que las capas superiores o inferiores a esta deban de estar al tanto de los detalles de implementación. En el caso de los sistemas distribuidos, los servicios se organizan de una manera vertical como capas de servicio. Un servicio distribuido puede ser proporcionado por uno o más procesos del servidor, que interactúan entre sí y con los procesos de cliente para mantener una visión de todo el sistema, coherente de los recursos del servicio. Por ejemplo, el ajuste de hora entre clientes puede realizarse por un servicio de hora de red a través de Internet, usando el protocolo de Tiempo de Red (NTP). Es útil organizar este tipo de servicio en capas debido a la complejidad de los sistemas distribuidos. A continuación se muestra una visión común de una arquitectura de capa:



Diseño de capas de servicio en un sistema distribuido.


9. Administrador de redes de comunicación de datos.

La administración de redes de comunicación consiste en administrar y asegurar el funcionamiento correcto de las redes informáticas. Lo que busca el administrador de redes sobre todo es una red libre de fallos y errores. Para conseguirlo se apoyan en herramientas y tecnologías. Los administradores en redes concentran sus esfuerzos en diseñar una red segura, implementar soluciones, resolver problemas y mantener la infraestructura de redes para garantizar el rendimiento. Las funciones y responsabilidades básicas de un administrador de redes son las siguientes:

·       *     Instalar sistemas de red y computadoras (redes LAN y WAN)

·       *     Asegurar el funcionamiento de la red

·        *    Administración de usuarios, programas y documentación

·     *       Diagnóstico de problemas en redes y diseño de soluciones

·      *     Solucionar los problemas de la red para maximizar el rendimiento de la misma.

FUENTES SEGÚN LAS LAS PREGUNTAS:

1, 2, 6, 7, 8 ) López Fuentes, F. A. (2015). SISTEMAS DISTRIBUIDOS (la Colección Una Década ed., Vol. 1) [Libro electrónico]. D.R. © 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. http://dccd.cua.uam.mx/libros/archivos/03IXStream_sistemas_distribuidos.pdf

3) Peralta Morales, G. (s. f.). Impacto de un sistema distribuido en el sector empresarial - sistemasdistribuidos/gpm71. sistemasdistribuidos. Recuperado 11 de abril de 2021, de https://sites.google.com/site/sistemasdistribuidosgpm71/impacto-de-un-sistema-distribuido-en-el-sector-empresarial#:%7E:text=El%20uso%20de%20sistemas%20distribuidos,inventarios%2C%20administraci%C3%B3n%20de%20empleados%20etc.

4) https://www.monografias.com/trabajos14/proyectos-sistem/proyectos-sistem.shtml

5) https://oposicionestic.blogspot.com/2011/06/sistemas-distribuidos.html#:~:text=Los%20objetivos%20principales%20que%20buscan,Rendimiento

6)https://www.monografias.com/trabajos37/comunicaciones/comunicaciones.shtml#:~:text=El%20objetivo%20principal%20de%20las,genera%20los%20datos%20a%20transmitir.&text=El%20transmisor%20transforma%20y%20codifica,de%20alg%C3%BAn%20sistema%20de%20transmisi%C3%B3n.

9)https://www.freelancermap.com/blog/es/que-hace-administrador-de-redes/#:~:text=Un%20administrador%20de%20redes%20es,de%20redes%2C%20sistemas%20y%20telecomunicaciones.



Comentarios

Entradas populares