MODULO I: SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y COMUNICACIÓN DE DATOS
MODULO I: SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y COMUNICACIÓN DE DATOS
TABLA DE CONTENIDO DE ESTE MODULO:
1. Concepto de Sistemas distribuidos.
2. Componentes del sistema.
3. Funciones organizacionales.
4. Razones para un sistema de información.
5.Objetivo de un sistema de información distribuido.
6. Objetivos de la comunicación de datos.
7. Conceptos sobre la transmisión de datos.
8. Diseño de sistema de comunicación de datos.
9. Administrador de redes de comunicación de datos.
1. SISTEMAS
DISTRIBUIDOS.
Según el autor López, F. (2015), la llegada de las
telecomunicación permitieron una gran conectividad entre usuarios ubicados en
cualquier parte del mundo desde una gran variedad de dispositivos, a través
distintas redes como LAN, MAN, WAN que pueden ser accesibles a través del internet. Esto ha permitido que
paralelamente surjan instalaciones de cómputo donde pueden ser desplegadas
aplicaciones para realizar procesamientos distribuidos de tareas. Estas nuevas
facilidades ofrecieron a los usuarios y especialmente a las organizaciones una
gran flexibilidad para estructurar sus propios sistemas de información de una
manera eficiente, dando la oportunidad de interactuar con otros sistemas de
información de una manera distribuida.
Con lo anterior podemos decir que un sistema de información
distribuido es entonces una colección de computadoras independientes que
aparecen ante los usuarios del sistema como un único dispositivo, donde las
funciones se pueden separas por áreas de trabajo diferentes que trabajan de
forma coordinada para asumir los objetivos asignados a ese sistema de
información.
2.
COMPONTES DE SISTEMA DISTRIBUIDO
Los componentes de un sistema distribuido son todos
aquellos que permiten la comunicación entre los procesos, por esta razón es
portante saber la manera en que los procesos localizados en diferentes
computadoras pueden intercambiar información, a continuación se mencionan los
componentes que su conjunto hacen posible la comunicación en un sistema
distribuido:
2.1. Hilos: Los
hilos se diferencian de los procesos en que los primeros comparten los mismos
recursos del programa que las contiene, en tanto los procesos tienen de manera
separada su código, así como sus datos. Se pueden identificar hilos de dos
tipos de flujo:
• Flujo único: En este caso, un programa utiliza únicamente
un hilo para controlar su ejecución.
• Flujo múltiple: Son aquellos programas que utilizan
varios contextos de ejecución para realizar su trabajo.
En un sistema multihilos, cada tarea se inicia y termina
tan pronto como sea posible, esto facilita la entrada de datos en sistemas en
tiempo real, especialmente si estos datos provienen de diferentes fuentes. En
un programa multihilo se tiene el hilo principal del programa en ejecución,
quien a su vez tiene otros hilos o tareas paralelas en ejecución. Un hilo se
define como una secuencia única de control de flujo dentro de un programa, en
un programa puede haber más de una secuencia de control o hilos.
Un hilo es una parte del programa que se ejecuta
independientemente del resto. El hilo es la unidad de código más pequeña que se
pueda ejecutar en un entorno multitareas. El uso de hilos permite al
programador escribir programas más eficientes, debido a que los hilos permiten
optimizar recursos tan importantes como el mejor desempeño del CPU al minimizar
sus tiempos de inactividad.
El uso de hilos es
muy valioso en entornos interactivos en red, ya que permiten sincronizar la
diferencia entre la velocidad de transmisión de la red con las de procesamiento
del CPU. La velocidad en el manejo del sistema de archivos para lectura y
grabación es más lenta comparada con la velocidad de procesamiento de estos
datos por el CPU, en este caso el uso de hilos ayuda mucho
2.2.
Cliente: En un sistema distribuido, el cliente es el elemento que
solicita y usa el servicio que proporciona una funcionalidad específica o dato.
El cliente tiene una postura proactiva, esto quiere decir que está trabajando
en una tarea específica y cuando necesita cierto dato o una operación
específica invoca al servidor para obtenerlo. Generalmente es por medio de la
aplicación cliente que un usuario accede y mantiene un diálogo con el sistema.
El usuario realiza el diálogo vía una interfaz gráfica de usuario. La operación
del cliente consiste en arrancar, realizar su trabajo y terminar.
2.3.
Servidores: El servidor es el elemento que proporciona la
funcionalidad o servicio en un sistema distribuido. Este servicio puede
consistir en compartir datos, informar sobre una solicitud, compartir recursos
físicos, imprimir, etc. Generalmente se considera que un servidor tiene una
posición reactiva en el sistema, ya que se encuentra inactivo hasta que recibe
una petición de servicio. Cuando recibe la petición, la procesa y envía la
respuesta al solicitante, para después quedar nuevamente inactivo en espera de
una nueva petición. En un sistema, el modo de ejecución de un servidor es
continuo, ya que se inicializa al arrancar el sistema y está en operación hasta
que el sistema se apaga. Un servidor tiene dos modos de arranque:
• Estático.
• Dinámico.
Un arranque estático sucede cuando el servidor se arranca
como parte del arranque general del sistema donde se encuentra localizado. En
contraste, un arranque dinámico sucede cuando un servidor es activado por un
proceso del cliente que solicite sus servicios. Los servidores forman parte
importante del middleware básico de un sistema distribuido. Entre las
características fundamentales de los servidores destaca que pueden ser
reusables y relocalizarse. Los servidores pueden ser usados en diferentes
tareas, entre las que se pueden destacar las siguientes:
• Servidores de datos.
• Servidores de archivos.
• Servidores de impresión.
• Servidores de correo.
• Servidores de programas.
• Servidores de bases de datos.
• Servidores de
fecha y hora.
• Servidores de multimedia.
• Servidores de transacciones.
• Servidores web.
2.4. Comunicación entre procesos: La comunicación entre procesos es un factor clave para construir sistemas distribuidos, los paradigmas de comunicación más usados en sistemas distribuidos son:
• Cliente - servidor.
• Llamada a un procedimiento remoto (RPC).
• Comunicación en grupo.
Los conceptos fundamentales que deben ser considerados para
la comunicación son:
• Los datos tienen
que ser aplanados antes de ser enviados.
• Los datos tienen que ser representados de la misma manera
en la fuente y destino.
• Los datos tienen que empaquetarse para ser enviados.
• Usar operaciones de send para enviar y receive para
recibir.
• Especificar la
comunicación, ya sea en modo bloqueante o no bloqueante.
• Abstracción del mecanismo de paso de mensaje.
• La confiabilidad de la comunicación. Por ejemplo, usar
TCP en lugar de UDP.
3.
FUNCIONES ORGANIZACIONES.
Peralta, G. dice que gracias a los servicios de almacenamiento en la nube que dan la capacidad de guardar documentos y archivos aumenta la productividad, ya que las empresas que prestan dichos servicios permiten a varias personas colaborar al mismo tiempo en un mismo documento. Estos servicios son sistemas distribuidos, y se han vuelto imprescindibles para las empresas ya que estás necesitan el resguardo de su información y una gran confiabilidad para algunas o todas las operaciones que se realizan en una empresa; como resguardar datos, administración de inventarios, administración de empleados, etc.
Una organización o empresa sin importar su tamaño o
naturaleza puede solicitar un sistema de información motivada por los
siguientes objetivos:
4.1.
Resolver problemas: Actividades, procesos o funciones que en la
actualidad o quizás en el futuro, no satisfacen los estándares de desempeño o
las expectativas para lo que es necesario emprender una acción que resuelva las
dificultades. Como por ejemplo disminuir en lo posible el número de errores en
los datos de entrada eliminando la introducción manual de los datos de venta en
una empresa o eliminar el número de duplicados si es que existen.
4.2.
Aprovechar una oportunidad: La implementación de un sistema de
información significa un cambio para ampliar o mejorar el rendimiento económico
de la empresa y su competitividad dentro del mercado. Por ejemplo en una
empresa de viajes se puede aumentar la base de clientes ofreciendo un nuevo
programa con mayor número de vuelos y descuento en el precio del boleto.
4.3.
Dar respuesta a directivos: Tener un Sistema de información
proporciona información en respuesta a órdenes, solicitudes o mandatos
originados por una autoridad legislativa o administrativa, llevar a cabo tareas
de cierta manera, o también cambiar la información o tal vez el desempeño. Por
ejemplo dentro de un banco generar un informe anual a quien corresponda
utilizando los formatos adecuados, los intereses obtenidos por ahorros, cuentas
de cheques y de depósito a plazo fijo.
Para alcanzar dichos objetivos las empresas emprenden proyectos
siguiendo una o más de las siguientes razones:
RAZON |
EXPLICACIÓN |
1.
CAPACIDAD |
|
Mayor velocidad de
procesamiento. |
Uso de la capacidad inherente a la computadora para
efectuar cálculos, ordenar, recuperar datos e información y efectuar repetidamente
la misma tarea con mayor velocidad que la de los seres humanos. |
Incremento en el volumen. |
Proporcionar la capacidad de procesar
una cantidad de actividades, tal vez para aprovechar nuevas oportunidades del
tipo comercial, a menudo como resultado del crecimiento de la empresa, que
excede las capacidades y procedimientos que fueron claves para
alcanzar los logros obtenidos. |
Recuperación más rápida de la
información. |
Localización y recuperación de
información del sitio donde se encuentra almacenada y llevar a cabo búsquedas
complejas. |
2.
CONTROL |
|
Mayor exactitud y mejora de la
consistencia. |
Llevar a cabo los pasos de computo,
incluidos los cálculos aritméticos, contables, etc. de manera correcta y
siempre en la misma forma. |
Proveer mejor seguridad. |
Salvaguardar datos importantes y
sensibles en una forma tal que solo sea accesible para el personal autorizado. |
3.
COMUNICACIÓN |
|
Mejorar en la comunicación. |
Acelerar el flujo de información y
mensajes entre localidades remotas así como dentro de la oficina, se
incluyen la transmisión de documentos dentro de las mismas. |
Integración de las áreas de la empresa. |
Coordinar las actividades de la empresa
que se llevan a cabo en diferentes áreas de una organización a través de la
captura y distribución de la información. |
4.
COSTOS |
|
Monitoreo de los costos. |
Seguimiento de los costos de mano de
obra, bienes e instalaciones para determinar su evolución en
relación con los esperados. |
Reducción de los costos. |
Uso de la capacidad de cómputo para
procesar datos con un costo menor del que es posible con
otros métodos, al mismo tiempo que se mantiene misma la
exactitud y los mismos niveles de desempeño, |
5.
COMPETITIVIDAD |
|
Atraer clientes. |
Modificar los servicios proporcionados
y la relación con los clientes de una forma tal que ellos no opten por
cambiar de proveedores. |
Dejar fuera a la competencia. |
Disminuir las posibilidades de que los
competidores tengan acceso al mismo mercado como consecuencia de la forma en
que la organización utiliza sus sistemas de información. |
Mejores acuerdos con los proveedores. |
Cambios en los precios, servicios,
condiciones de entrega y relaciones entre los proveedores y la organización
para beneficio de esta. |
Desarrollo de nuevos productos. |
Introducción de nuevos productos con
características que utilizan o son influenciadas por las nuevas tecnologías
de la información. |
5. Objetivos de los sistemas distribuidos.
En un sistema de información distribuido existen objetivos aparte de los básicos que brindan un sistema de información como la manipulación de datos y dar resultados, estos objetivos específicos que se desean alcanzar con los sistemas distribuidos son los siguientes:
5.1. Transparencia: La transparencia se consigue cuando a la vista del usuario el sistema se compone como si fuera un sistema centralizado, es decir oculta los procesos y recursos que están físicamente distribuidos por múltiples computadoras haciéndolo parecer una única computadora:
5.1.1. El acceso a un recurso remoto deberá de ser igual que si se accediera a un recurso local.
5.1.2. Se deberá de poder acceder a los distintos recursos sin conocer la localización de los mismos, es decir, para acceder a un recurso remoto no habrá que conocer de qué nodo depende.
5.1.3. Los diferentes recursos (como por ejemplo los archivos) podrán migrar de localización sin afectar a los usuarios.
5.1.4. El acceso concurrente a un mismo recurso no afectará a los usuarios.
5.1.5. La existencia de réplicas de los recursos no afectará a los usuarios.
5.1.6. La ocurrencia de fallos en alguno de los nodos no afectará a los usuarios.
5.1.7. El crecimiento del sistema no afectará a los usuarios.
5.1.8. El posible carácter heterogéneo de los nodos del sistema no afectará a los usuarios.
5.2. Fiabilidad: La fiabilidad en los sistemas distribuidos se puede observar desde dos enfoques:
5.2.1. Fiabilidad como disponibilidad: es decir, se busca un sistema de alta disponibilidad mediante la redundancia de nodos y recursos.
5.2.2. Fiabilidad como coherencia: se tiene que buscar que la información que procesa el sistema siempre sea coherente, aspecto que en sistemas en los que se utiliza la redundancia se dificulta bastante.
5.3. Rendimiento: El rendimiento que se busca no debe ser menor que el que se puede encontrar en un sistema centralizado y debe ser proporcional al número de procesadores empleado. Para conseguirlo se deben de tener unas buenas políticas de equilibrado de carga. En este aspecto el principal problema es que a más número de procesadores más elementos críticos corren el riesgo de convertirse en los denominados “cuellos de botella” es decir que algunas actividades disminuyan el proceso de producción incrementando los tiempos de espera.
5.4. Escalabilidad: El diseño del sistema tiene que tratar de evitar, principalmente en sistemas que vayan en contra con un gran número de elementos de proceso es decir tener una capacidad de crecimiento y así no tener cuellos de botella, a continuación se presentan los diseños y estrategias para evitar los cuellos de botella:
5.4.1. Diseños de un Sistema distribuido debe evitar cuellos de botella:
· Componentes centralizados
· Tabas centralizadas
· Algoritmos centralizados
5.4.2. Estrategias:
· Reparto de estructuras de datos entre varios nodos.
· Replicación y caché
· Realización de parte del procesamiento en los nodos cliente.
5.5. Flexibilidad: La flexibilidad se entiende como la capacidad de ampliar o extender el sistema con nuevas funcionalidades de forma sencilla. Un ejemplo de flexibilidad es la que se consigue con el uso de soluciones de sistemas abiertos, ya que al estar basados en estándares y en interfaces y protocolos públicos no se depende de ningún fabricante a la hora de extender las funcionalidades del mismo.
6.
Objetivo de la comunicación de datos.
El objetivo principal para la comunicación de datos no es
otro más que intercambiar información entre dos entidades, en nuestro caso,
medios electrónicos, como computadoras a través de redes de computadoras, donde
según López, F. (2015), el objetivo de las redes de computadoras es compartir
recursos, de tal manera que todos los programas, equipos y datos se encuentren
disponibles para quien lo solicite sin importar su ubicación. El uso de las
redes de cómputo se ha incrementado durante los últimos años. La comunicación
por computadora se ha convertido en una parte esencial de la infraestructura
actual.
7.
Transmisión de datos.
La transmisión de datos entre un emisor y un receptor siempre se realiza a través de un medio de transmisión. Se pueden clasificar como guiados y no guiados. En ambos casos, la comunicación se realiza con ondas electromagnéticas. En los medios guiados, como por ejemplo en pares trenzados, los cables coaxiales y las fibras ópticas, las ondas se transmiten confiándolas a lo largo del camino físico. Según López, F. (2015), en una red de computo, los datos son transmitidos entre computadoras usando secuencia de bits para representar códigos. La capacidad de transmisión de los datos, referida comúnmente como ancho de banda, es descrita en bits por segundo (bit/s). Así mismo López, F. citando a otro autor muestra una tabla de las capacidades típicas de transmisión de datos:
Velocidad
típica (bit/s) |
Uso
típico |
0 – 600 |
Telégrafo,
terminales viejas, telemetría |
600 – 2400 |
Terminales
operadas humanamente, computadoras personales |
2400 – 19200 |
Aplicaciones
que requieren respuesta rápida y/o rendimiento similar como transferencia de
archivos |
32000 – 64000 |
Voz
digital, aplicaciones de alta velocidad, algo de video |
64000 – 1544000 |
Muy
alta velocidad para múltiples usuarios, tráfico de computadora a computadora,
conexión principal de red, video |
Mayores a 1.5 MB |
Conexión
principal de red, video de alta calidad, voz digital múltiple. |
Además López, F. (2015), presenta los modos que usualmente
se usan para transmitir los datos por un enlace de comunicación, y los métodos
más usuales que les permite a los dispositivos compartir líneas físicas de
comunicación, es decir los métodos para la comunicación conmutada.
Modos de transmisión de datos:
· * Comunicación simplex: Este modo se presenta
cuando los datos viajan en una sola dirección.
· * Comunicación half-duplex: Este modo permite que
los datos viajen en dos direcciones, una a la vez.
· * Comunicación full-duplex: En este modo los
datos viajan simultáneamente en ambas direcciones.
Métodos más usuales de comunicación conmutada:
· * Conmutación de circuitos: Crea una ruta única e
ininterrumpida entre dos dispositivos que quieren comunicarse así que, mientras
estos se comunican, ningún otro puede ocupar esa ruta.
·
Conmutación de mensajes: En esta conmutación no
existe un establecimiento anticipado de la ruta entre el que envía y quien recibe.
Cuando el que envía tiene listo un bloque de datos, esta se almacena en la
primera central de conmutación, para expedirse después como un salto a la vez.
Cada bloque se recibe completo, se revisa y se retransmite, sin límite para el
tamaño del bloque.
· * Conmutación de paquetes: Aquí los datos se
dividen en fragmentos llamados paquetes que pueden viajar por múltiples rutas
entre distintas computadoras. Como los paquetes pueden viajar en ambas
direcciones, requieren una dirección destino. La conmutación de paquetes no
reserva ancho de banda y lo adquiere conforme lo necesita, por lo que es muy útil
en el manejo del tráfico interactivo. Aquí los paquetes son guardados en la
memoria de las centrales de conmutación.
· * Conmutación híbrida: Son las variantes que
pueden existir en la conmutación de circuitos y paquetes que tratan de
aprovechar las ventajas de cada una, como la conmutación de circuitos por
conexión rápida y la conmutación por división de tiempo.
8.
Diseño de sistema de comunicación de datos.
Cuando se habla de diseño de sistemas de comunicación de
datos se habla en términos de la estructura de sus componentes y sus
interrelaciones. El objetivo de una arquitectura general es asegurar que la
estructura reunirá presentes y probables futuras demandas sobre el mismo. En cuanto
a sistemas distribuidos, un modelo de
arquitectura es una descripción abstracta simplificada pero consiste en cada
aspecto relevante del diseño de un sistema distribuido. A continuación se
describen los principales modelos o diseños en base a su paradigma según el
autor López, F. (2015):
8.1. Modelo Cliente – Servidor: El modelo cliente – servidor es la arquitectura más citada cuando se discuten los sistemas distribuidos. Es el modelo más importante y sigue siendo el más ampliamente utilizado. En particular, los procesos de cliente interactúan con los procesos de servidor individuales en equipos anfitriones potencialmente separados, con el fin de acceder a los recursos compartidos que administran.
Estructura
simple cliente-servidor
El modelo cliente-servidor puede tomar diferentes configuraciones. Por ejemplo, puede existir más de un cliente conectado a un servidor También se puede tener un grupo de servidores interconectados dedicados a dar servicio a un grupo de clientes.
Estructura
cliente-servidor para dos clientes
Grupo
de servidores interconectados basado en el modelo cliente-servidor
8.2.
Proxy: Es un servidor que se emplea como intermediario entre las
peticiones de recursos que realiza un cliente a otro servidor. . Por ejemplo, si
una computadora A solicita un recurso a una computadora C, lo hará mediante una
petición a la computadora B que, a su vez, trasladará la petición a la
computadora C. De esta manera, la computadora C no sabrá que la petición
procedió originalmente de la computadora A. Esta situación estratégica de punto
intermedio suele ser aprovechada para soportar una serie de funcionalidades,
como:
• Proporcionar caché.
• Control de acceso.
• Registro del tráfico.
• Prohibir cierto tipo de tráfico.
• Mejorar el rendimiento.
• Mantener el anonimato.
El proxy más conocido es el servidor proxy web, su función
principal es interceptar la navegación de los clientes por páginas web por
motivos de seguridad, rendimiento, anonimato, entre otros.
Arreglo
de proxy cliente y proxy servidor para acceder al servidor desde dos clientes
Acceso a servidores web vía un proxy
8.3.
Peer-To-Peer: El paradigma peer-to-peer (P2P) ha sido un
tema muy atractivo para muchos investigadores de diferentes áreas, tales como
redes, sistemas distribuidos, teoría de la complejidad, bases de datos y otros.
En el modelo cliente-servidor tradicional, dos tipos de nodos son empleados:
clientes y servidores. En este contexto, los clientes solo solicitan servicios
y el servidor solo proporciona a los clientes el servicio apropiado. Un
servidor puede aceptar varias solicitudes, procesarlas y devolver los
contenidos solicitados a los clientes. En la Internet actual, los clientes
incluyen navegadores web, clientes de chat en línea y clientes de correo
electrónico, mientras que los servidores normalmente son servidores web,
servidores FTP y servidores de correo.
En contraste, en los sistemas P2P nos e requiere una
infraestructura dedicada. Los servidores dedicados y clientes no existen, ya
que cada peer puede tomar el papel tanto de servidor como de cliente al mismo
tiempo. Una ventaja importante de los sistemas peer-to-peer es que todos los
recursos disponibles son proporcionados por los peers. Durante la distribución
de un contenido, los peers aportan sus recursos para transmitir el contenido a
los demás peers. Por lo tanto, cuando un nuevo peer se agrega al sistema al
sistema P2P, la demanda se incrementa pero la capacidad general del sistema
también. Esto no es posible en un modelo cliente-servidor con un número fijo de
servidores.
Paradigma
peer-to-peer
8.4.
Applets: Un applet es un código que se ejecuta en el contexto de
otro programa, por ejemplo, en un navegador web. El código se descarga en el
navegador y se ejecuta allí.
a) A
solicitud del cliente el servidor web, responde con el código del applet
b) El
cliente interactúa con el applet
Un applet normalmente lleva a cabo una función muy
específica, que carece de uso independiente, y son ampliamente utilizados en
aplicaciones de telefonía móvil. Un applet puede dar una buena respuesta
interactiva, ya que no sufre de los retrasos o variabilidad de ancho de banda
asociado con la comunicación de la red. Sin embargo, un applet típicamente
carece de sesión y tiene privilegios restringidos de seguridad. A menudo, un
applet consiste en un código poco confiable, por eso se les impide tener acceso
al sistema de archivos local. Los applet que se cargan a través de la red con
frecuencia son considerados como códigos de poca confianza, a excepción de que lleven
la firma digital de una entidad especificada como confiable.
8.5.
Clúster: En informática, el término clúster (“grupo” o “racimo”)
hace referencia a conjuntos o conglomerados de computadoras construidos
mediante el uso de hardware común y que se comportan como si fueran una única
computadora. El uso de los clústeres varía desde las aplicaciones de
supercómputo, servidores web y comercio electrónico hasta el software de
misiones críticas y bases de datos de alto rendimiento. El cómputo con
clústeres es el resultado de la convergencia de varias tendencias tecnológicas
actuales, entre las que se pueden destacar:
· * Microprocesadores de alto rendimiento.
· * Redes de alta velocidad.
· * Software
para cómputo distribuido de alto rendimiento.
·
* Crecientes necesidades de potencia
computacional.
Típicamente respecto a la rapidez y disponibilidad, se
espera que un clúster sea más económico que el uso de computadoras
individuales. Un clúster puede ser:
· * Homogéneo.
· * Semihomogéneo.
· * Heterogéneo.
Un clúster es homogéneo cuando todas las computadoras
tienen la misma configuración en hardware y sistema operativo. Es semihomogéneo
cuando las computadoras tienen diferente rendimiento pero guardan una similitud
con respecto a su arquitectura y sistema operativo. Finalmente, un clúster es
heterogéneo cuando las computadoras tienen diferente hardware y sistema
operativo.
Ejemplo
de clúster
8.6.
Grid: El cómputo grid es un paradigma del cómputo distribuido,
frecuentemente usado para indicar una infraestructura de gestión de recursos
distribuidos que se centra en el acceso coordinado a los recursos informáticos
remotos. Estos recursos de cómputo son colectados desde múltiples
localizaciones para alcanzar una meta común. A diferencia del cómputo de
cluster (en grupo o racimo), el cómputo grid tiende a ser más heterogéneo y
disperso geográficamente. Generalmente las grids son usadas para una variedad
de propósitos pero puede haber grids especializadas para fines específicos. Los
recursos que son integrados por una infraestructura grid son típicamente
plataformas de cómputo dedicadas a supercomputadoras de alta gama o clústers de
propósito general.
Ejemplo
de computo grid
8.7.
Arquitectura de capas: Una arquitectura de capa resulta familiar
en los sistemas distribuidos y está relacionado con la abstracción. Con este
enfoque, un sistema complejo puede ser dividido en cierto número de capas,
donde las capas superiores hacen uso de los servicios ofrecidos por las capas
inferiores. De esta manera, una determinada capa ofrece una abstracción de
software, sin que las capas superiores o inferiores a esta deban de estar al
tanto de los detalles de implementación. En el caso de los sistemas
distribuidos, los servicios se organizan de una manera vertical como capas de
servicio. Un servicio distribuido puede ser proporcionado por uno o más
procesos del servidor, que interactúan entre sí y con los procesos de cliente
para mantener una visión de todo el sistema, coherente de los recursos del
servicio. Por ejemplo, el ajuste de hora entre clientes puede realizarse por un
servicio de hora de red a través de Internet, usando el protocolo de Tiempo de
Red (NTP). Es útil organizar este tipo de servicio en capas debido a la
complejidad de los sistemas distribuidos. A continuación se muestra una visión
común de una arquitectura de capa:
Diseño
de capas de servicio en un sistema distribuido.
9.
Administrador de redes de comunicación de datos.
La administración de redes de comunicación consiste en
administrar y asegurar el funcionamiento correcto de las redes informáticas. Lo
que busca el administrador de redes sobre todo es una red libre de fallos y
errores. Para conseguirlo se apoyan en herramientas y tecnologías. Los
administradores en redes concentran sus esfuerzos en diseñar una red segura,
implementar soluciones, resolver problemas y mantener la infraestructura de
redes para garantizar el rendimiento. Las funciones y responsabilidades básicas
de un administrador de redes son las siguientes:
· * Instalar sistemas de red y computadoras (redes
LAN y WAN)
· * Asegurar el funcionamiento de la red
· * Administración de usuarios, programas y
documentación
· * Diagnóstico de problemas en redes y diseño de
soluciones
· * Solucionar los problemas de la red para
maximizar el rendimiento de la misma.
FUENTES SEGÚN LAS LAS PREGUNTAS:
1, 2, 6, 7, 8 ) López Fuentes, F. A. (2015). SISTEMAS DISTRIBUIDOS (la Colección Una Década ed., Vol. 1) [Libro electrónico]. D.R. © 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. http://dccd.cua.uam.mx/libros/archivos/03IXStream_sistemas_distribuidos.pdf
3) Peralta Morales, G. (s. f.). Impacto de un sistema distribuido en el sector empresarial - sistemasdistribuidos/gpm71. sistemasdistribuidos. Recuperado 11 de abril de 2021, de https://sites.google.com/site/sistemasdistribuidosgpm71/impacto-de-un-sistema-distribuido-en-el-sector-empresarial#:%7E:text=El%20uso%20de%20sistemas%20distribuidos,inventarios%2C%20administraci%C3%B3n%20de%20empleados%20etc.
4) https://www.monografias.com/trabajos14/proyectos-sistem/proyectos-sistem.shtml
5) https://oposicionestic.blogspot.com/2011/06/sistemas-distribuidos.html#:~:text=Los%20objetivos%20principales%20que%20buscan,Rendimiento
6)https://www.monografias.com/trabajos37/comunicaciones/comunicaciones.shtml#:~:text=El%20objetivo%20principal%20de%20las,genera%20los%20datos%20a%20transmitir.&text=El%20transmisor%20transforma%20y%20codifica,de%20alg%C3%BAn%20sistema%20de%20transmisi%C3%B3n.
9)https://www.freelancermap.com/blog/es/que-hace-administrador-de-redes/#:~:text=Un%20administrador%20de%20redes%20es,de%20redes%2C%20sistemas%20y%20telecomunicaciones.
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